En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, la Defensoría del Pueblo planteó reconocer a ésta como idioma oficial, sumándose a los 36 reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia.
“Bolivia, de acuerdo a su Constitución Política, tiene entre sus fines y funciones esenciales, el de fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe, además que se sustenta en los valores de igualdad e inclusión, por lo que se encuentra en la obligación de efectuar el reconocimiento de esta lengua como idioma oficial del Estado”, señala el pronunciamiento de la Defensoría.
Asimismo, según el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se remarca la importancia de promocionar los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva. Por ello, se debe incidir en las políticas públicas para beneficio de la comunidad.
“Ahora vamos a hacer una agenda común para generar incidencia en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida, de comunicación, de acceso a la salud, educación y oportunidades laborales para las personas con discapacidad auditiva”, concluyó Callisaya.