La Defensoría del Pueblo demandó este martes a las autoridades municipales y departamentales de Santa Cruz que generen un espacio de diálogo para atender las demandas del Consejo Departamental de Salud (Codesa) de esa región, que determinó un paro de actividades de 48 horas en demanda de una cuarentena rígida.
De acuerdo con un boletín institucional, la Defensoría recordó a las autoridades de Santa Cruz que tienen la obligación de garantizar la prestación del servicio de salud, más en la segunda ola del COVID-19.
“Usted debe generar todos los mecanismos y espacios de diálogo con el sector salud a fin de atenderlos y en su caso generar acuerdos que permitan la continuidad de los servicios. Debe priorizar la atención de sus reclamos y motivos de protesta, dada la vinculación con el derecho a la vida y acceso a salud de la población de Santa Cruz”, señala la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en sendas misivas dirigidas a las autoridades de la Alcaldía cruceña y del Sedes de ese departamento.
La Defensoría del Pueblo recuerda que, de acuerdo a la Sentencia Constitucional 0326/2019 –S2, es responsabilidad de las autoridades regionales aludidas mantener la continuidad de los servicios.
Asimismo, la CIDH en su Resolución N° 01/2020 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” establece como obligación de los Estados la protección al sector salud.
“Esta institución defensorial reitera el pedido de generar un espacio de diálogo con Codesa y deja en claro que una interrupción de los servicios de salud, sin cumplir los parámetros de la Sentencia Constitucional 0326/2019 –S2, es responsabilidad de las autoridades, las cuales están sujetas a procesos ulteriores”, indica.