La empresa Huawei se ve involucrada en uno de los escándalos de corrupción más “descarados” de la historia, luego de ser denunciado por delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias y acciones contra el erario público. La denuncia fue realizada por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien anunció que su gobierno demandará penalmente a la empresa china y exfuncionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Además, aclararon que se trata de contratos adjudicados a Huawei para desplegar tecnología de internet 3G y 5G en Costa Rica.
“Esto es posiblemente uno de los escándalos de corrupción más descarados y grandes que hemos visto en esta patria y este gobierno no deja pasar estas cosas. Me duele muchísimo; esto tiene implicaciones más allá de nuestras fronteras, pero nosotros no nos acobardamos ante situaciones de esta naturaleza”, sostuvo el presidente Chaves.
Según el escrito presentado, las personas denunciadas están involucradas en contratos que firmaron en los últimos 10 años en favor del gigante chino de telecomunicaciones, quien tiene la mayor operación de las redes 3G y 5G de la institución. Y también se sospecha que las presuntas prácticas de corrupción estaría siendo replicada en Bolivia.
Una investigación reveló que Huawei logró una hegemonía sobre las redes de telecomunicaciones y televisión digital a través de millonarios contratos con ICE. Según el medio, hubo constantes prórrogas de los presupuestos hasta 600 veces mayor que el monto original.
Entre las personas señaladas en la denuncia se encuentran Ana Sofía Machuca Flores, auditora interna del ICE; Yang Peng, gerente general de Huawei; Douglas Eduardo Quesada Zúñiga, jefe de la División de Desarrollo y Construcción de Redes del ICE; y los exgerentes del ICE Carlos Mecutchen, Jaime Palermo y Luis Diego Abarca.
El documento también señala a Douglas Eduardo Quesada Zúñiga, director general de la División de Desarrollo y Construcción de Redes y representante legal ilimitado del ICE, por incumplimiento de deberes, fraude administrativo y tráfico de influencias. Marco Acuña destacó que estos individuos estuvieron involucrados en contratos firmados en los últimos 10 años. También señaló que Huawei dominó la mayoría de las licitaciones del ICE durante este período.
La denuncia penal se produce en medio del conflicto que mantiene la administración de Chaves con Huawei por la implementación de la red 5G en Costa Rica. El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) emitió recientemente un decreto que excluye a Huawei de este desarrollo, citando preocupaciones de ciberseguridad.
Esta decisión forma parte de un contexto más amplio de la evolución de la relación de Costa Rica con China y de las crecientes preocupaciones sobre la influencia china en el sector de las telecomunicaciones del país. En 2023, Costa Rica prohibió a las empresas de países que no hayan firmado la Convención de Budapest sobre Delitos Cibernéticos participar como proveedores de 5G, lo que en la práctica bloquea a Huawei de los contratos de 5G.
Este caso recuerda al escándalo ICE-ALCATEL de principios de los años 2000 y pone de relieve los desafíos actuales para mantener la transparencia en la industria de las telecomunicaciones. El presidente Chaves enfatizó la gravedad de la situación al afirmar: “Me duele mucho, esto tiene implicaciones más allá de nuestras fronteras, pero no nos acobardamos ante situaciones de esta naturaleza”. Esta declaración subraya las posibles ramificaciones internacionales del caso, en particular considerando las tensiones geopolíticas en curso entre China y los Estados Unidos en relación con la infraestructura de telecomunicaciones en América Latina.
A medida que se desarrolle la investigación, es probable que tenga implicaciones significativas para el sector de telecomunicaciones de Costa Rica, su relación con China y potencialmente su posición en el panorama geopolítico más amplio de América Latina.