A partir de este jueves 1 de octubre, será posible solicitar la nueva Cédula de Identidad (CI) de Bolivia, que tiene un código QR para la validación en línea y tiempo real de los datos del portador en la base biométrica del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
El nuevo documento de identidad físico es igual al que está vigente. Solo se cambiará el código de barras por el código QR y se ampliará su validez a una década. También se estandariza la edad en la que mujeres y varones pueden obtener un documento sin fecha de caducidad, beneficio que se extiende a las personas con discapacidad grave o muy grave.
“Si tu documento es válido hasta 2025, sigue siendo válido, no hay razón para asustarse y correr. Es un cambio gradual, se vence y lo repones”
Mauricio Fernández, director ejecutivo del Segip.
Eso sí, solo podrán solicitar el nuevo documento —aprobado por el gobierno transitorio de Jeanine Añez el 16 de septiembre, mediante el Decreto Supremo 4342 —, quienes hagan sido “biometrizados”. Para constatar que está en la base de datos biométricos de la institución, revise su carnet y verifique si encima del número de serie, se encuentra impreso la apócope “BIO”.
Los CI tendrán 10 años de vigencia. La última ampliación se dio hace 29 años, cuando el Decreto Supremo 22766, de diciembre de 1991, aumentó su vigencia de cuatro a seis años, salvo para los varones de 60 años o más años, y las mujeres de 55 años en adelante, que obtenían su carnet de identificación con vigencia indefinida.
En la nueva normativa se establece que hombres y mujeres de 58 o más años obtendrán una cédula sin fecha de caducidad, al igual que las personas con discapacidad grave o muy grave.
Descarte
El microchip para almacenar datos e información de carácter biométrico, tanto facial como dactilar —una solución digital trabajada desde 2012 y que es usada por países vecinos—, fue descartado, informó Mauricio Fernández, director ejecutivo del Segip, en una entrevista con Cadena A.
“Es una solución muy cara, porque para leer el chip tienes que cambiar toda la planta de producción del Segip. Por eso dijimos que lo más práctico es desarrollar una app. El QR es una llave para entrar a la base de datos”, explicó.
El lector o app Segip QR no tiene costo y puede ser descargado de las plataformas para teléfonos inteligentes con sistema Android o iOs.
Los carnets en vigencia tienen un código de barras debajo de la fotografía, cuya única información es número de la papeleta valorada y un holograma sensible a los rayos ultravioleta como única medida de seguridad.
Los CI emitidos en formatos previos conservarán su vigencia y validez hasta la fecha de su vencimiento o caducidad, establece el Decreto Supremo 4342.
Esta disposición garantiza que la modernización del documento de identidad boliviano será gradual y evitará que la ciudadanía se vuelque a las oficinas del Segip en plena etapa de posconfinamiento por la pandemia del COVID-19.
“Si tu documento es válido hasta 2025, sigue siendo válido, no hay razón para asustarse y correr. Es un cambio gradual, se vence y lo repones”, apuntó en la entrevista televisiva.
CI Digital
Otra de las novedades es el CI digital o Certificado QR —que tendrá un costo de Bs 10 y servirá para demostrar la identidad—, un seguro que permitirá que los ciudadanos no porten la tarjeta plastificada y que lleven consigo solo impresiones, fotocopias o descargas de su código QR en sus teléfonos móviles.
Según el entrevistado, este remedio fue pensado ante la constatación de que entre el 80% y el 85% de las personas que colman las oficinas del Segip en Bolivia, lo hacen para reponer sus cédulas por extravío, robo y deterioro.
Tras el pago de esa suma, la entidad bancaria entrega al interesado un código de acceso. “Con ese código ingreso a través de la computadora a una página del Segip, que va a estar habilitada en los próximos días, introduzco el código, y el sistema permitirá efectuar tres impresiones de un código QR, tres descargas, guardar el código en la computadora, en el celular. El ciudadano podrá imprimirlo, fotocopiarlo, etc.”.
La misma app al leer el código mostrará la fotografía y datos básicos. “Una constatación visual y de reconocimiento de la persona que está en frente tuyo. Con el Certificado QR podrás probar tu identidad”.
El sistema ya fue probado y funciona, precisó Fernández. Lo que falta es habilitar la página para lo que se precisa coordinar con la Autoridad de Fiscalización y Control de Entidades Financieras (ASFI), la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) y las entidades financieras.
NO CREO QUE SEA EL MOMENTO PRESISO POR LA SITUACION, EL COGIDO SI SUFRE UN BORONCITO O RAYADURA SE INVALIDA SEGUN LA EXPERIENCA NTONCES ABRIA MAS GENTE HACIENDO FILAS POR ENDE NO ESTOY DE ACUERDO.
Yo no estoy de acuerdo que los automóviles tengan llantas de caucho porque si sufren una pinchadura se invalida su andar y entonces habría mucha gente a pie.
Te parece coherente mi respuesta??
Los comentarios están cerrados.