La Alcaldía de La Paz informó este lunes que el uso de barbijo ha dejado de ser obligatorio en los buses PumaKatari y ChikiTiti. Pero mantiene la recomendación de su uso a las personas que presentan cuadros de resfrío para evitar contagios.
“Esto lo hacemos en función a lo que han anunciado las autoridades nacionales que a partir del 1 de agosto se levanta todas las restricciones a la pandemia de la Covid-19 que existe y nosotros al brindar un servicio al usuario, un servicio de transporte de pasajeros, somos grandemente afectados con estas restricciones, es por eso que a partir de hoy (lunes) 24 de julio hemos levantado la obligatoriedad del uso de barbijo”, informó el gerente del Sistema Municipal de Transporte, Franco Soliz.
Según el Ministerio de Salud, desde el 1 de agosto de 2023 el uso del barbijo será voluntario en Bolivia. Soliz explicó que por la estación de invierno hay aún un alto flujo de virus respiratorios, por lo cual recomendó continuar con el barbijo y las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
Lea también: Uso del barbijo ya no será obligatorio desde el 1 de agosto
“Esto no significa que no recomendemos su uso, entendemos que estamos en una estación de invierno, una estación bastante fría, donde aún tenemos varias personas resfriadas a los que les recomendamos que utilicen todavía el barbijo. Sin embargo, hemos pasado por el último tiempo en que teníamos muchos reclamos porque nosotros exigimos hasta el día de ayer” dijo Soliz.
En cambio, los buses municipales continuarán con las medidas de bioseguridad, como el uso del alcohol en gel y el uso de barbijo. “Las recomendaciones siguen vigentes, el hecho que no sea obligatorio no quiere decir que no lo practiquemos, nuestros anfitriones y nuestros conductores van a seguir utilizando el barbijo para que ellos también se cuiden, esto ya responde en un tema de responsabilidad de cada uno, de ver cómo cuidarse y cómo cuidar al resto”, concluyó.