Luego de que se diera a conocer una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por el delito de trata y tráfico, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez informó que fue destituida de su cargo, y denunció que tanto la investigación como el mandamiento de aprehensión fueron dejadas sin efecto “por órdenes del Fiscal General Juan Lanchipa”.
“Esto es una persecución y lo denuncio públicamente. Y también voy a hacer una denuncia ante la comunidad internacional de cómo el Fiscal Juan Lanchipa Ponce, que cuando ha jurado, ha jurado defender la legalidad de las normas, defender a la sociedad; pero tratándose aquí de un exmandatario que es Juan Evo Morales Ayma donde existe un delito de lesa humanidad que es la trata y tráfico (…) ha venido a impedir a deshacer esta conformación y a parar absolutamente todas las investigaciónes que estábamos llevando adelante”, manifestó Gutierrez.
Asimismo, señaló que a través de una acción de libertad, emitida desde Santa Cruz, se dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Morales y además fue inmediatamente apartada del cargo.
«Teníamos un mandamiento de aprehensión para ejecutar, no sabemos cómo se ha filtrado, porque no se ha entregado absolutamente a nadie. Sin embargo, hoy día faltando ni una hora se nos notifica una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz (…) para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales. Entonces ustedes verán cómo se manipula la Justicia, cómo se tapa para ciertas personas», dijo.
Además, la ahora exfiscal dijo que presentará «en su momento» las pruebas para demostrar que fue obligada a alejarse del cargo por no dejar de lado el caso pese a haber recibido advertencias.
«Espero que la población civil, existen un monton de instituciones, derechos humanos, queremos ver acá a los diputados, sean de la línea que sean, para que hagan seguimiento a esta denuncia (…) Ya que a mí me dijeron: «Te dije que no hagas nada y no lo haz hecho»», agregó.
Por último, Gutierrez explicó que en el caso que estaban investigando estaba de por medio una menor de edad, por lo que no es posible dar más detalles por respeto y para resguardar los derechos de la menor.
«Este caso habría ocurrido cuando la menor tenía 15 años de edad», dijo.