Tras una denuncia anónima, la Aduana Nacional (AN) interceptó en Sacaba, Cochabamba, a un camión con más de 680 cajas de cigarrillos de contrabando, provenientes de Paraguay, informó el gerente regional, Hugo Domínguez.
Como resultado del operativo, hay un aprendido, debido a que los tributos omitidos de la mercancía comisada tienen un valor de 509.616,6 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), por lo que, según la Ley 2492, al superar las 200.000 UFV, el ilícito se enmarca en el tipo penal de contrabando.
Además, de acuerdo a relevamiento de información por parte de la Policía Boliviana, el autor del ilícito atrapado en flagrancia, tiene una acción penal por contrabando en Santa Cruz y en La Paz por contrabando contravencional.
“Antecedentes que fueron considerados al determinar la detención preventiva del nombrado en el penal de San Antonio de Cochabamba, por tres meses y la incautación del camión”, indicó el funcionario.
Los cigarrillos comisados, de un valor aproximado de Bs 345.854,55, no contaban con la documentación que justifique su ingreso lícito al país, como la Declaración de Importación (DIM), factura de comercio interno, ni los debidos timbres de control fiscal y registro sanitario.
“La lucha contra el contrabando es tarea de todos y este tipo de denuncias ayudan a que la Aduana coadyuve con el desarrollo del país y se evite la omisión de los tributos, como así también, se proteja la salud pública”, dijo Domínguez.