La Armada Boliviana, por intermedio de la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules” y sus Unidades dependientes, cumplen el rol intrínseco de sentar presencia de Estado en las regiones fronterizas.
En este marco, Grupos y Unidades de Tarea Especial se hallan desplegadas en lugares estratégicos sobre los espejos de agua más importantes de las diferentes cuencas hidrográficas de Bolivia, con mayor incidencia en la Cuenca Amazónica, donde se tiene límites naturales de ríos navegables con la República del Brasil.
Por ello, en cumplimiento al Artículo No. 268 de la Constitución Política del Estado que dice: “El desarrollo de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, y de la Marina Mercante será prioridad del Estado, y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo con la ley”, por lo que la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules”, no se encuentra exenta de ese mandato.
En ese sentido y en cumplimiento al Plan General de Operaciones «JICHI», con el desarrollo de la Orden de Operaciones «MAMORÉ», efectivos Navales a bordo de Lanchas Nodrizas de la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules”; TM – 247 “CF. ADRIÁN CUELLAR CLAURE” en Trinidad y TM-341 «ING. ALFONSO GUMUCIO REYES» en Guayaramerín, se vieron empeñados en diversas tareas de interdicción de las actividades de narcotráfico y delitos conexos, contribuyendo de esta manera al control de esta actividad de acuerdo a normativa vigente.
La primera embarcación, alcanzo en travesía los ríos Ibare, Mamoré, Iténez, Machupo y río Blanco. Recorriendo así el curso de agua internacional que es compartido como frontera natural con la República Federativa de Brasil.
La segunda embarcación, ejecutó la Orden de Operaciones «BENTON», que inicio con el zarpe con el derrotero, aguas arriba del río Mamoré. Franqueando la comunidad de San Lorenzo hasta alcanzar la boca del río Iténez.
El Capitán de Navío DAEN. Gustavo Primitivo Anibarro Escobar Comandante de la Fuerza de Tarea Especial “DIABLOS AZULES” informó que, durante el desplazamiento de estas Unidades de Superficie, se realizaron abordajes a las embarcaciones que surcaban los espejos de aguas anteriormente descritos, en búsqueda de ilícitos y realizando el control exhaustivo de medidas de seguridad en la navegación y verificación de la tenencia de documentación actualizada, coadyuvando a las tareas de Lucha Integral Contra el Narcotráfico y delitos conexos.
Asimismo, se realizó el reabastecimiento logístico al Grupo de Tarea Especial 1.5 “LA HORQUILLA” y la Unidad de Tarea Especial 1.5.1 “FERNÁNDEZ ALONZO”. En esta última también se realizó la instalación de un motor generador de luz con capacidad de abastecer a todas las Unidades acantonadas en ese girón patrio.
Este despliegue facilita el apoyo oportuno, coordinado y planificado “que permite ejecutar paralelamente la Cobertura Estratégica Operativa de las Fronteras. La presencia del Estado a través de la Armada Boliviana, es importante, reflejado en la vigilancia y protección ante posibles amenazas externas o internas resguardando de esta manera la integridad y soberanía del Estado Boliviano, mediante constantes patrullajes fluviales fronterizos” puntualizo, el Capitán de Navío DAEN. Gustavo Primitivo Anibarro Escobar Comandante de la Fuerza de Tarea Especial “DIABLOS AZULES” de la Armada Boliviana.