El párroco Milton Murillo fue enviado a la cárcel con detención preventiva de tres meses, por la denuncia de abuso sexual de un exseminarista, informó este viernes la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Murillo fue aprehendido el miércoles en inmediaciones de la iglesia San Roque y tras su audiencia de medidas cautelares se convirtió en el primer religioso enviado a la cárcel, tras una serie de denuncias de pederastia en contra de jesuitas.
Según el exseminarista, el abuso sexual ocurrió en 2014 y, pese a la denuncia a los superiores del párroco, el caso se mantuvo en reserva. Además, se sospecha que hay más de 30 víctimas del ahora detenido.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el miércoles de la aprehensión del religioso y advirtió que no “habrá impunidad en delitos de violencia sexual”.
“Se informa al pueblo boliviano de la aprehensión del párroco Milton Murillo, padre de la Iglesia San Roque de Tarija, por el delito de abuso sexual agravado. No habrá impunidad de ningún tipo, y menos aún en casos de esta naturaleza”, advirtió en sus redes sociales.
En tanto, la Fiscalía investiga denuncias contra jesuitas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Y, como parte de las investigaciones, allanaron y precintaron las oficinas de La Compañía de Jesús en la sede de Gobierno.
Además, en Tarija también se investiga al sacerdote Garvin Grech, por –según la denuncia- haber encubierto a Murillo.