14 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadDictan seis años de prisión para el agresor del niño que falleció...

Dictan seis años de prisión para el agresor del niño que falleció con VIH

Según la resolución de la jueza, se atenúa la condena en “cuatro quintas partes, por tratarse de un adolescente”.

Sebastián S.T. autor del delito de violación agravada en contra de un niño en Yapacaní que falleció a causa del VIH -que le fue trasmitido por uno de sus agresores- fue sentenciado a 30 años de cárcel, pero su pena fue atenuada, por lo que solamente pasará seis años en prisión.

El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz informó que la juez Carola Hoyos determinó que el agresor, “de 17 años”, deberá cumplir su sentencia en el Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz).

Sebastián fue declarado culpable por el delito de violación agravada en contra de un infante, pero en la resolución de la jueza, se atenúa la condena en “cuatro quintas partes, por tratarse de un adolescente”.

“De acuerdo al artículo 268 de la Ley 548, le corresponde cumplir la pena de seis años computables a partir del 6 de junio de 2022”, informó el TDJ.

Este caso se develó en junio de 2022, tras que el infante de apenas 10 años fue internado de emergencia en un hospital cruceño, donde fue diagnosticado con el virus del VIH, en etapa terminal.
Ante esta situación, el menor reveló haber sido ultrajado en reiteradas oportunidades por cuatro hermanos de apellido Salazar.

Esta situación conmocionó a la sociedad, que pedía justicia para el menor.

La salud del niño empeoró e ingresó en coma, por lo que estuvo internado en terapia intensiva, luchando por su vida; sin embargo, el 11 de junio perdió la vida.

De acuerdo con datos oficiales, fueron cuatro hermanos que lo agredieron sexualmente desde que tenía ocho años.

Los investigados, que tienen antecedentes de robo agravado y violación, aprovechaban cuando el menor se quedaba solo y bajo amenazas con un arma de fuego abusaron de él en reiteradas oportunidades.

Uno de los hermanos (28 años) falleció en 2021 a causa del VIH, el segundo (25 años) está detenido en Palmasola, el tercero (16 años) se encuentra prófugo, presumiblemente en Chile.

El cuarto agresor sería Sebastián, quien está en Cenvicruz, donde deberá permanecer hasta junio de 2027.