El relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, concluyó este martes su visita a Bolivia con la presentación de un informe preliminar que incluye nueve observaciones esenciales, donde destaca que “en Bolivia la justicia está lejos de la gente”.
“En Bolivia la justicia está lejos de la gente, en la medida en que se ve que hay una urgencia en la sociedad boliviana de que la justicia responda a dramas cotidianos, la reacción comprensible y legítima que ha habido ante excarcelaciones a través de medios corruptos», dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, expresó su preocupación por los casos de liberación de personas sentenciadas por hechos de violencia contra las mujeres. Sugirió la aplicación de ciertos protocolos.
Con respecto a las otras observaciones, García-Sayán mencionó el acceso de las mujeres a la justicia: los privados de libertad; la justicia indígena; estructura y gestión del Órgano Judicial; carrera judicial y jueces transitorios; Ministerio Público; graves violaciones de Derechos Humanos en el último trimestre del año 2019 y las reformas constitucionales e institucionales.
Por último, García-Sayán manifestó que el Estado es el «responsable de la integridad física y la salud de los privados de libertad (…), incluido en el caso de Jeanine Áñez».