El presidente de Diputados, Israel Huaytari, formalizó con una carta enviada al sector salud la “pausa” en la consideración del proyecto de ley sobre jubilación en tanto se extiende el diálogo técnico sobre los alcances de la normativa, informó el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Omar Yujra.
“Nos habían pedido un pronunciamiento oficial por parte de la Cámara de Diputados, y el mismo se publicó, pero eso no fue suficiente para ellos y solicitaron una nota. Esperemos que con esta nota al sector salud no existan más excusas para sentarnos en la mesa técnica, y no se perjudique a la población”, explicó.
Médicos y trabajadores del sector salud anunciaron un nuevo paro, esta vez de cuatro días, en rechazo a la ley 035 que abre la posibilidad de jubilación a los 65 años, previa evaluación médica. A diferencia del texto, los dirigentes consideran que se trata de una obligaba jubilación.
Miles de personas en Bolivia fueron afectadas con tres anteriores paros en la atención en salud.
Yujra confía que el sector salud suspende las medidas de presión anunciadas con la formalización de la pausa en el tratamiento de la ley, que está en Diputados desde 2023.
“Desde diciembre hemos convocado al sector de salud para sentarnos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y debatir la ley 035, modificaciones a la ley de Pensiones, y no ir a las calles, donde se perjudica la población boliviana”, afirmó.
El proyecto de ley también perfila el incremento en hasta Bs 1.000 en las pensiones de jubilación bajas. El magisterio es otro de los sectores movilizados por el rechazo al proyecto de ley, pese a que también se inició un proceso de diálogo con sus dirigentes en Diputados.