Pedro N. Q., dirigente cocalero de los Yungas, fue aprehendido por la Policía Boliviana por estar presuntamente involucrado en la muerte del policía Ángel Quispe durante los conflictos en los Yungas en el 2021.
“Han detenido a un compañero socio productor de coca, Pedro N. Q., ha sido detenido en el sector de Minasa, en la terminal cuando él ya estaba retornando a los Yungas”, confirmó Erlin Pari, representante cocalero.
El 16 de mayo, la Fiscalía del municipio de Coroico emitió una orden de aprehensión en contra del dirigente cocalero investigado por la presunta comisión de los delitos de asesinato, lesiones graves y leves, instigación publica a delinquir, asociación delictuosa, entre otros.
El representante de los cocaleros indicó que este sector mantendrá una reunión para evaluar la situación porque también existen otros investigados.
El mes de julio de 2021, un efectivo perdió la vida en la región de Coripata, los Yungas de La Paz mientras se registraba un enfrentamiento entre productores de hoja de coca.