Dirigentes vecinales buscan imponer subalcaldes a Copa y Arias

En La Paz tomaron subalcaldías y en El Alto quieren aplicar la elección por usos y costumbres. La ley dispone que la elección de estas autoridades es atribución exclusiva de los alcaldes.

0
889
La alcaldesa Eva Copa y el alcalde Iván Arias.

Por encima de lo que dispone la ley, dirigentes vecinales de El Alto y La Paz buscan imponer subalcaldes a Eva Copa e Iván Arias, quienes acaban de asumir sus cargos tras ganar las elecciones subnacionales con votaciones de 68,70% y 49,5%, respectivamente.

Mientras la normativa municipal establece que la designación de subalcaldes es atribución exclusiva del alcalde electo, los dirigentes vecinales quieren que sus elegidos sean designados en esos cargos, en algunos casos mediante medidas de presión.

Eso ocurre, por ejemplo, en La Paz, donde las dirigencias vecinales tomaron las subalcaldías de la Max Paredes, Periférica y Cotahuma, exigiendo designaciones con el argumento de que esta es una demanda de los vecinos.

Jorge Dulón, presidente del Concejo Municipal, dijo que se trata de una movilización que junta a partidarios del Movimiento Al Socialismo y de Solidaridad (MAS) y de Soberanía y Libertad (Sol.bo) en su afán de perjudicar a la nueva administración.

“Creo que hay concomitancia de alguna gente del MAS y alguna gente de Sol.bo para perjudicar la gestión de Iván Arias”, declaró a radio Fides y contó que en Periférica, por ejemplo, a quien quieren imponer es a un candidato a concejal de Sol.bo que perdió en las subnacionales.

La red Erbol informó que dirigentes vecinales tomaron este miércoles las instalaciones de la Subalcaldía Max Paredes y que el dirigente Lázaro Quispe indicó que cuatro distritos asumieron similar medida.

Dijo que muchas veces se nombran subalcaldes que no son del terreno, por lo cual se pide a una autoridad que sea del macrodistrito y conozca sus necesidades.

En el caso de El Alto, algunos dirigentes vecinales también eligieron a personas que deberían ocupar las subalcaldías y pretender que su elección sea avalada por usos y costumbres.

Ante ello, Copa afirmó que las designaciones se realizarán respetando la normativa vigente. “La ley es la ley y la ley no dice usos y costumbres”, sentenció.

El fin de semana, dirigentes vecinales del Distrito 4 de El Alto eligieron a su subalcalde y ahora buscan un mecanismo para imponerlo a la alcaldesa Copa, informó El Alteño.

“El fin de semana hemos sacado una resolución donde nombramos a Salvador Quispe como nuestro Subalcalde del Distrito 4 y Nery Huanca como Control Social, ya que durante la gestión de Soledad Chapetón se nos ha impuesto autoridad y nunca nos dieron nada”, afirmó el dirigente Pedro Aruquipa.

Según el artículo 26 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, una de las atribuciones exclusivas de la alcaldesa es. “Designar mediante Decreto Edil, a las… Sub Alcaldesas o Sub Alcaldes de Distritos Municipales” y recomienda que sean de confianza de la Alcaldesa.