Disney estaría cerca de perder los derechos de exclusividad que tiene sobre Mickey Mouse, el personaje de dibujos animados más famoso en el mundo. Esto se debe a que el 2024 el personaje estará disponible para el dominio público, informan medios estadounidenses.
Según la ley vigente de propiedad intelectual que rige en EE.UU, los derechos de autor expiran a los 95 años de la creación de la obra. Esto significaría que una vez que caduquen los derechos, cualquier persona podrá utilizar al raton sin pedir permisos ni pagar cargos por propiedad intelectual.
Claramente, esto significaría una pérdida cuantiosa para esta empresa multinacional del entretenimiento, así que no sorprendería que Disney esté buscando formas de evitar que el ratón pase al dominio público.
Mickey Mouse apareció por primera vez en 1928 y desde entonces se ha convertido en una mina de oro para el conglomerado Disney. Es por eso que sus derechos de autor significaron siempre grandes batallas judiciales.
En principio, estos derechos estuvieron protegidos por 56 años, pero cuando se acercaba el final de este periodo (1976) los ejecutivos de Disney lograron extenterla hasta los 75 años. Y cuando este lapso de tiempo estuvo por terminar, el año 1998 consiguieron alargarlo hasta los 95 años.
Es seguro que los directivos de Walt Disney Company harán algo para no dejar ir tan facilmente a su dibujo emblema. Sin embargo, actualmente la pérdida de Mickey Mouse no sería tan terrible para Disney, puesto que se ha convertido en un conglomerado de marcas y empresas, como Marvel Studios o Star Wars, que le han dado en los últimos años millones de dólares en ganancias.