Este martes, las y los trabajadores del hogar gozarán de una jornada de descanso, sin ser afectado el pago de sus salarios, por el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”, informó este lunes el director General de Trabajo, Arturo Alessandri.
“Es un merecido reconocimiento a la labor de este grupo de trabajadoras y trabajadores encargados de apoyar y administrar que en el hogar todo marche en condiciones para el bienestar y justicia social de quienes requieren sus servicios”, afirmó la autoridad.
El descanso laboral fue solicitado por la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) y su aplicación está sujeta al estricto cumplimiento de lo dispuesto por el artículo único de la Ley N° 181 de octubre de 2011, que declara el 30 de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”, según el comunicado 009/21 emitido en las últimas horas por esta cartera de Estado.
“Esta disposición es de cumplimiento obligatorio, en el marco de lo establecido en el párrafo I del Artículo 48 de la Constitución Política del Estado y se la asume como un justo homenaje y reconocimiento a este sacrificado sector laboral”, remarcó Alessandri.
El 25 de octubre de 2011 mediante la Ley N°181, durante el gobierno del ex presidente Evo Morales, se declara el 30 de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”.