Docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz calificaron de tranquila la jornada electoral de este miércoles, cuando se elige al nuevo rector y vicerrector de esta casa de estudios superiores.
La docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y presidente de la mesa de sufragio de docentes, Isabel Villarroel Mur, informó a la Agencia Bolivia de Información (ABI) que hasta las 16.30, en este recinto sufragó un 95% de los habilitados.
«Este porcentaje es significativo. La universidad está pasando un momento crítico, el más crítico de toda su historia. Tanto docentes y estudiantes hemos decidido respaldar institucionalmente este proceso electoral», señaló la docente.
El jurado de mesa titular de la carrera de Informática, Mauro Constantino, indicó que hasta las 16.00, emitió su voto por lo menos un 70% de los estudiantes, tomando en cuenta que este recinto se abrió a las 09.00.
«No tengo noticias de que hubo conflictos, la jornada electoral ha sido tranquila como debería ser en época de democracia», manifestó. «Las elecciones se desarrollaron tranquilamente, los estudiantes vinimos a emitir nuestro voto, pese a la pandemia», agregó Mauro, de Comunicación Social.
La UMSA eligió este miércoles a su nuevo rector y vicerrector. En la papeleta de sufragio están habilitados los frentes Insurgentes, representado por Guido Zambrana y Waldo Vargas; 100% UMSA, liderado por Óscar Heredia y Maria Eugenia García; y La Mejor U, con Gonzalo Taboada y María Cecilia Rocabado.
Los resultados oficiales se conocerán entre las 19.00 y 20.00 en el atrio de esta casa de estudios superiores, considerando que las mesas de sufragio están abiertas entre ocho y nueve horas, según datos de la universidad paceña.