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domingo, 7 de julio de 2024
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Documental del Gran Poder muestra la historia, fe y devoción que moviliza a los bailarines

La fiesta se realizaba en el barrio de Ch’ijini, que estaba fuera de la ciudad de La Paz

Bailar para pedir salud, agradecer los favores concedidos, ser mejor que la otra fraternidad o reivindicar los derechos sociales de una determinada población, son las motivaciones que mueven a los fraternos a bailar en la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder que se realiza todos los años en la ciudad de La Paz

“¿Cómo demuestra el bailarín su fe al Tata del Gran Poder?, bailando. Por ejemplo, mucha gente lo demuestra bailando morenada, otros bailando diablada, kullawada, llamerada. Esto va ligado con la danza”, manifestó el presidente de la Asociación de Bordadores (Amaba), Jorge Quisbert, en el documental del Gran Poder, elaborado por la Alcaldía de La Paz y presentado esta semana.

Existen muchas historias de personas que pidieron “al Tata” o Señor Jesús del Gran Poder, salud para su familia. “Muchos bailamos por la fe que le tenemos al Tata. Vienen muchas personas que tienen una historia de vida, que bailan por el simple aspecto de que piden un deseo al Tata”, aseguró, por su parte, Alan Bautista, danzante de la fraternidad Eucaliptus del Gran Poder.

Para motivar el contacto de los feligreses con el Señor Jesús del Gran Poder, en el santuario de la zona del mismo nombre se realizan al menos cinco misas al año donde participan todas las fraternidades, dijo el rector del Santuario, Marcelo Ramírez.Además, una semana antes de la entrada, los bailarines de las 75 fraternidades también participan en la Promesa al “Tata del Gran Poder”, antes conocida como convite o preentrada. La promesa es una procesión donde no se camina, se baila, lo que se convierte en un sincretismo cultural y religioso que se prioriza la fe y la devoción.

“Renuevan su promesa devocional al Tata. Han ido adaptando las danzas folklóricas para que sean ‘procesionales’. Entonces, son danzas de devoción procesional, las procesiones que antes se hacían caminando ahora ellos la hacen bailando”, explicó Ramírez.

Al respecto, el productor y presentador del programa folklorista Los Principales, Fernando Espinoza, que participó en la Promesa al “Tata del Gran Poder”, señaló que los fraternos participan en las misas y piden favores al Tata del Gran Poder; luego bailan para agradecer.

“Ese es el momento de pedir y luego después ya bailas, para agradecerle. Pero para pedir tienes que estar en la iglesia”, remarcó.

La dinámica de pedir ayuda y bailar en agradecimiento, es un “ayni”, afirma el historiador y fundador de la Fraternidad Llamerada San Andrés, Fernando Cajías. “Lo que sucede es un ayni. Te tengo devoción, te lo bailo, pero ayúdame”, explicó

Por otra parte, otra motivación que tiene el devoto para participar en las diferentes fraternidades es la competencia y el reto de ser mejor que el otro grupo de danzarines.

“La entrada se vuelve también competitiva, es decir, se baila por fe, se baila por todas esas cuestiones que hemos visto, pero también es una competencia”, señaló el fundador de la Llamerada San Andrés.

Lucha por las reivindicaciones

La fiesta del Gran Poder también motivó a activistas a reivindicar algunos derechos sociales, como ingresar al Centro de la ciudad de La Paz a bailar, ya que las actividades folklóricas, durante la Colonia y en el Siglo XIX, se realizaban en el barrio de Ch’ijini (lugar de pastos), que era considerada un área rural. En ese mismo siglo, con la formación de haciendas, el lugar se convirtió en una zona mestiza, pero con una fuerte tradición aymara, contó Cajías.

En cambio, para el gestor cultural y activista por los Derechos Humanos, David Aruquipa, el gran poder no es sólo una fiesta religiosa, sino un lugar donde se produjeron varias reivindicaciones sociales, desde el derecho a realizar la festividad dentro de la ciudad de La Paz hasta la participación de sectores poblacionales excluidos, como campesinos, comerciantes, mujeres y LGTB.

Como se mencionó, inicialmente la fiesta se realizaba en el barrio de Ch’ijini, que estaba fuera de la ciudad de La Paz, pero por la lucha social se logró que la fiesta cultural y religiosa llegue al centro de la urbe paceña. “Ahora no nos entendemos sin el Gran Poder”, sostuvo Aruquipa.

“(Existía) mucho racismo. No dejaban entrar, decían el indio, todo era indio, indio. La entrada del Gran Poder, me parece que con Banzer se entró hasta más o menos El Prado”, agregó Jorge Quisbert.

Por su parte, Cajías mencionó que en 1975 se logró que la fiesta rompa “la frontera barrial, cruce el (río) Choqueyapu y llegue al Prado”, tras las gestiones que efectuó un año antes la Asociación de Conjuntos del Gran Poder.

De esta manera, la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder dejó de ser parte de la identidad de un barrio, del sector Oeste de la ciudad, para convertirse en la fiesta de “toda la ciudad de La Paz”, remarcó el historiador paceño.

Luego, la Alcaldía paceña declaró la festividad como Patrimonio de La Paz, motivado por la intervención de la Chola paceña, personaje “que no hay en ninguna otra parte del mundo”.

La entrada del Gran Poder, denominada también la Fiesta Mayor de los Andes, dinamiza la economía paceña, ya que genera empleos y actividad comercial en distintos rubros. En 2022, según cálculos municipales, generó un movimiento económico de al menos 120 millones de dólares, desde el inicio de las actividades hasta la entrada.

 “El Gran Poder abre muchas puertas, el Gran Poder da mucho trabajo a nuestra gente”, dijo la preste mayor, Angélica Álvarez, al referirse al trabajo que se genera este fiesta para los peinadores maquilladores, banda, comerciantes de alimentos, entre otros.La festividad del Señor Jesús del Gran Poder fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Culturas Inmaterial de la Humanidad a finales de 2019. Pero a consecuencia de la pandemia, solo dos años después, en 2022, el municipio ‘estrenó’ esta declaratoria con el regreso de las fraternidades a las calles de la ciudad.

En la oportunidad, se implementó la denominada “experiencia Gran Poder” en la avenida Camacho, donde se colocó iluminación, cámaras, pantallas y arcos, para que los bailarines realicen coreografías propias de sus danzas Y este año, la “experiencia Gran Poder” se realizarán también en la calle Gallardo y en la calle Illampu, con el mismo despliegue de equipos para la demostración folklórica.