El director nacional de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Edwin Cárdenas, informó este viernes sobre el rescate de tres dos águilas y un mono en las ciudades de La Paz y El Alto.
“Hemos tenido el rescate de tres animales silvestres (…), serán derivados a personal veterinario de la Gobernación de La Paz para su evaluación para que luego puedan ser reinsertados a su hábitat natural”, indicó la autoridad.
Una de las águilas fue rescatada en la avenida Costanera por los efectivos de bomberos. Esta ave es adulta de color café y tenía una herida en el ala izquierda.
“Personal de bomberos ha procedido al rescate y lo ha traído a Pofoma”, indicó.
La segunda ave silvestre fue encontrada en la zona paceña de Achumani, los vecinos denunciaron en Pofoma que el animal estaba por la calle 1 y por ello se ejecutó el operativo.
En tanto, el tercer rescate se ejecutó en la urbe alteña, en la avenida Juan Pablo II. Los vecinos denunciaron que un monito estaba merodeando en los tejados.
“El mono corría el riesgo de morir por las bajas temperaturas que se registran en El Alto, además que por las lluvias podía ser alcanzado por un rayo”, explicó.
En coordinación con los vecinos se logró rescatar al animalito silvestre. Ahora los tres animales son evaluados por médicos veterinarios especialistas y posteriormente serán liberados en su hábitat natural.
Este 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el valor de la fauna y la flora salvajes. Y desde Pofoma refuerzan los controles y campañas de sensibilización.
“El tráfico y la comercialización de vida silvestre es un delito penado por ley. Las personas que sean sorprendidas en estos ilícitos serán trasladas a dependencias policiales para su remisión a las autoridades pertinentes”, concluyó la autoridad policial.