Este viernes, en Sipe Sipe, Cochabamba, dos concejalas fueron obligadas a pedir licencia en medio de violencia verbal y física ejercida por dirigentes y comunarios de la región.
Tras lo sucedido, el Ministerio de Justicia aseguró que fue activado el “Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata” para proteger la integridad y vida de Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Aida Eva Rodríguez Carrasco.
Asimismo, se pudo conocer que, a causa de la presión e intimidación que enfrentaron, ambas concejales terminaron solicitando licencia desde el 11 de enero de 2024 hasta el 3 de mayo de 2026, prácticamente hasta el final de su gestión.
“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional manifiesta su repudio y rechazo a cualquier acto de violencia que socave los derechos de las mujeres en nuestro país”, indica el comunicado.
Beltrán y Rodríguez fueron retenidas en oficinas del Concejo edil, en medio de agresiones físicas y verbales de dirigentes y comunarios. Un grupo de policías llegó hasta el lugar y rescató a las concejalas, empero, una de ellas fue evacuada en camilla porque se descompensó.
“Se ha determinado activar el ‘Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata’ y convocar a sus miembros a una reunión para el miércoles 17 de enero de la presente gestión”, agrega el comunicado frente a lo ocurrido en Sipe Sipe.