Este martes, los portales ‘Bolivia verifica’ y ‘Chequea Bolivia’, sitios especializados en autenticar la veracidad de las noticias, confirmaron que el logo provisional de la Alcaldía de La Paz no es un plagio de las imágenes alusivas a la ciudad de Monterrey de México ni de Loren ipsum, como circuló en redes sociales, ya que no existirían esos bocetos.
“Por lo tanto, la versión de plagio se considera falsa. La comparación empezó a circular por Facebook y se replicó en Twitter y WhatsApp. A través de una búsqueda a la inversa en Google, Tineye y Yandex, la imagen de Monterrey no se encontró en la web”, señala un reporte de Bolivia verifica.
Además, el portal menciona que tuvieron contacto con la gerente de mercadotecnia de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV Monterrey, México), Farah Frederick, quien confirmó que aquellos diseños no pertenecen a aquella institución.
Por su parte, Chequea Bolivia monitoreó la información que se divulgó en las redes sociales también tomó contacto con el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León en México, Hugo Díaz, quien aclaró: «El logotipo de Monterrey, ciudad de las montañas, con el cerro de La Silla en rojo, verde, amarillo y azul, corresponde a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey , organismo sin fines de lucro creado a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León y la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León”.
Asimismo, la Alcaldía de La Paz expresó este miércoles que el logo es original y se encuentra vigente de manera provisional y que fue elaborado por profesionales bolivianos, sin costo.
Por su parte, el alcalde Iván Arias ordenó que la papelería actual, con la imagen de la gestión saliente, se siga utilizando para poder evitar el desperdicio de recursos.
El cambio a un logo definitivo se realizará en su totalidad una vez terminada la papelería actual y éste saldrá de un concurso en el que participarán profesionales locales con sus propuestas.