En respuesta a los incidentes registrados este martes, y sobre todo a la irrupción y toma de un canal de televisión, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto para declarar “conflicto armado interno” en su país y ordenar a las fuerzas armadas y policiales identificar y neutralizar a más de 20 grupos del crimen organizado.transnacional que operan en su territorio.
Según el diario El Universo, el Decreto Ejecutivo 111 dispone “’reconocer la existencia de un conflicto interno armado’ y lo suma como una causal para el decreto 110 en el que declaró estado de excepción y toque de queda”. Además, Noboa dispuso a la Asamblea Nacional de Defensa le ejecución del decreto.
Asimismo, el decreto pide ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”, para neutralizar a los grupos identificados.
Asimismo, “disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente decreto ejecutivo”.
Toma del canal TC Televisión en Guayaquil
La tarde de este martes, las instalaciones de TC Televisión, Guayaquil, fueron tomadas por un grupo delincuencial, minutos antes de que arrancara un programa. El suceso, que provocó terror en los trabajadores del medio de comunicación, fue transmitido en vivo y en señal abierta a nivel nacional.
Afortunadamente, la situación en el canal fue controlada por efectivos de la Policía Nacional, que desplegaron un raudo operativo para evacuar a los trabajadores.
En tanto, en medio de este episodio de inseguridad, el presidente de Ecuador “convocó de manera urgente a las autoridades que integran el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para tomar decisiones adicionales para frenar la escalada de violencia de grupos de delincuencia organizada”, añade El Universo.
“No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país”, escribió Noboa en sus cuentas de redes sociales.