15 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadEEUU recuerda 20 años del atentado del 11 de Septiembre a las...

EEUU recuerda 20 años del atentado del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas

Los equipos de rescate, policías y bomberos realizaron un desfile donde un coro de jóvenes interpretó el himno nacional de ese país.

Este sábado EEUU recuerda 20 años del atentado terrorista a las Torres Gemelas aquel 11 de septiembre de 2001, en la que perdieron la vida cerca de 3000 personas.

El presidente norteamericano, Joe Biden, visitó las sendas a los lugares que los yihadistas convirtieron en diana: la zona cero de Nueva York, donde se alzaban las Torres Gemelas contra las que impactaron los dos primeros aviones; el Memorial Nacional de Shanksville (Pensilvania), el paraje a donde el pasaje del vuelo 93 logró desviar el cuarto aparato, y, finalmente, al Pentágono, en Arlington (Virginia), donde se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris.

Los equipos de rescate, policías y bomberos realizaron un desfile donde un coro de jóvenes interpretó el himno nacional de ese país.

El día del atentado

A las 8:46 (hora de New York), el vuelo 11 de American Airlines, con 76 pasajeros, 11 miembros de la tripulación y cinco terroristas a bordo, chocaron entre los pisos 93 y 96 de la torre norte, según detalla el 9-11 Memorial and Museum.

Una enorme bola de humo y fuego salía de la edificación de 107 pisos, entonces símbolo del poder económico estadounidense.

La aeronave había despegado de Boston con destino a Los Ángeles, pero fue secuestrada por extremistas de la célula Al-Qaeda durante los primeros minutos del vuelo.

Uno cayó en un campo, luego de que los pasajeros lograran retomar el control. Otro cayó en el Pentágono, el edificio del Ministerio de Defensa, en el estado de Virginia. Su objetivo era Washington DC, la capital del país.

Los otros dos volaron hacia Manhattan, Nueva York, e impactaron contra las torres sur y norte del World Trade Center. La imagen de las icónicas Torres Gemelas humeantes primero, colapsando después.

Un saldo de casi tres mil muertos, unos 25 mil heridos y daños en infraestructura del entorno de los 10 mil millones de dólares convirtieron al atentado del 11 de setiembre de 2001 en el más mortífero de la historia.