El acceso de las mujeres a los créditos en las entidades financieras es de 35% frente a un 65% de los hombres; explicó en conferencia de prensa este martes, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.
“Se sigue manteniendo la diferencia en la relación de participación total de cartera, estamos hablando que los hombres acceden en un 65% y las mujeres en 35%. Sin embargo, es importante destacar que antes la participación (de la mujer) era mucho menor”, sostuvo.
La autoridad acotó que esta situación debe ser mejorada y que uno de los aspectos se debe al conocimiento que tienen las entidades financieras sobre las necesidades de las mujeres debido a que en los directorios y gerencias también existe poca participación e inclusión de mujeres.
“Los niveles gerenciales tienen una participación muy disminuida, estamos hablando de que en el caso de los directorios solamente el 19% son mujeres y en las gerencias solo el 22%”, agregó.
Según la Viceministra si se quiere empoderar a la mujer deberían ser ellas las que ocupen estos niveles para que de esta manera se establezcan tecnologías y productos crediticios que vayan de acuerdo a las necesidades que tienen las mujeres.
En la misma rueda de prensa, Espinoza informó que existe un importante crecimiento en la otorgación de créditos.
“Hemos empezado en 2017 de un total de cartera de $us 16.512 MM, de lo que representaba $us 5.656 MM para mujeres hemos subido a $us 7.252 MM; en la gestión pasada hemos visto un crecimiento con relación al crédito en 4,4% pero hay que ver que en el caso de las mujeres hemos crecido en 6,8% con relación a enero de 2021, en el caso de los hombres es 4,4”, declaró-
También destacó que la participación es mayor cuando el monto llega hasta $us 5.000, cuando el monto de préstamo es mayor esta relación va disminuyendo, llegando por debajo del 30% en el caso de las mujeres y se debe tomar en cuenta que el índice de mora que tienen las mujeres es menor al que tienen los hombres.