Este viernes, la Alcaldía de El Alto, la Federación Andina de Choferes y la Policía Boliviana definieron que el plan de ordenamiento vial, con la ampliación de perímetro de restricciones, tendrá un periodo de socialización, del 3 al 8 de mayo; aplicación inicial, desde el 15 de mayo; y aplicación con sanciones a partir del 29 de mayo.
“Se ha acordado tener un plan técnico de restricciones vehiculares que empezaremos, del 3 de mayo al 8 de mayo, será una etapa de socialización. El 15 de mayo estaríamos haciendo la implementación, pero sin sanciones, y el 29 de mayo sería, ya, con sanciones”, informó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
La mesa técnica se instaló en la Casa Municipal, Jach’a Uta, donde las partes definieron el cronograma y detallaron los 38 puntos del perímetro de restricción.
Los límites de circulación vehicular son: al Norte, las avenidas Tarapacá, Litoral, Alto Lima, Elizardo Pérez, José Antonio Arce; además de Manuel Rigoberto Paredes, Antisuyo, Collasuyo y Vicente Ballivián.
Al Sur, las avenidas Japón y Chuquiago. Al Este con las avenidas Periférica, 16 de Febrero, 16 de Noviembre, Litoral, Julio César Valdez, Vicente Ballivián; además de la avenida Cochabamba, Jaime Mendoza, carretera a Viacha, Estructurante, avenida Arica, Periférica y Ojos del Salado, que integran el Distrito 8; considerando el puente Vela. Y al Oeste, las avenidas Costanera y Panorámica Sur.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Reynaldo Luna, dijo: “Hemos consultado en un ampliado que, en esta ciudad, de una vez hay que hacer el ordenamiento en el casco central. Por eso se está ampliando la restricción, estamos totalmente de acuerdo en coordinar con nuestras autoridades; también con nuestra Policía”.
“Con estas restricciones, ampliando el perímetro, estamos buscando que se eliminen”, dijo el servidor público y el dirigente de los transportistas afirmó: “un ejemplo, del puente Bolivia a cruce Villa Adela, hemos visto ‘trameajes’ como en otros puntos y estas avenidas”, aseguró Balladares.
Por su lado, el comandante regional de la Policía Boliviana en El Alto, Gunther Agudo Mendoza, dijo que los controles serán recurrentes, en el marco de las normativas municipales y destacó el consenso que hubo con los actores del ordenamiento vial.