“Venimos a unir lazos, el oriente y occidente se han unido”, dijo Emily Dávalos, quien llegó desde Santa Cruz a El Alto junto a una delegación de la escuela de arte integral ‘Créetelo Bolivia’. Este grupo confraternizará, desde este jueves hasta el sábado, con sus pares alteños y unificarán propuestas para frenar la violencia hacia los niños y adolescentes.
Todos ellos fueron recibidos en el aeropuerto internacional por integrantes del Comité Niña, Niño y Adolescente, el Consejo Municipal de la Juventud de El Alto y la Unidad de Turismo.
“Es importante dar mensajes del cuidado del agua y del medio ambiente y de la no violencia (…), en Carnaval vimos que ni las mujeres y varones estamos libres de violencia, debemos dar ese mensaje de denuncia”, afirmó la secretaria de Educación y Cultura, Nayda Veizaga.
Por su parte, una integrante de ‘Créetelo Bolivia’, Danna Massiel Carrasco, manifestó que espera “que muchos niños no se callen y denuncien hechos de violencia, tienen que hablar de forma libre”.
El cambio climático también fue otro de los temas que esperan concientizar a través de sus canciones; además, sugirieron que se organicen campañas de prevención.
“Estamos tejiendo lazos (…), tenemos que trabajar en equipo para fortalecernos”, enfatizó el presidente del Comité Niña, Niño y Adolescente de Alto, José Quiroz. Y relató Contó que en horas de la mañana descendieron en rappel por el Faro Murillo, “actividad con adrenalina” que impulsa la Unidad de Turismo de la Alcaldía. Y más tarde, al menos 30 menores visitaron la Jach’a Uta y compartieron productos del desayuno escolar, como el zumo de limón con linaza.
En tanto, a directora de Niñez, Género y Atención Social, Giorgina Manffett, indicó que las “fronteras no existen” en actividades que favorecen a los niños y adolescentes; y reiteró que se fortalecen vínculos entre dos regiones potenciales para consolidar cambios en el país.
El viernes, la decena de miembros de ‘Créetelo Bolivia’ visitará el Hogar Transitorio de Adultos Mayores y el sábado tendrán un concierto a partir de las 10.00 en la Terminal Metropolitana, la visita culminará esa jornada a las 12.30 con el tradicional ‘apthapi’.
“El espectáculo del sábado va ser gratuito, para que todos los chicos puedan ir, la idea es poder unir dos regiones como es el oriente y el occidente a través de la música, el canto y la cultura”, remarcó la productora de ‘Créetelo Bolivia’, Roxana Jiménez luego de degustar la chocolatada y el pan con hortalizas del desayuno escolar.
“La alcaldesa Eva Copa quiere trabajar con todos los niños y jóvenes, el municipio de El Alto es uno de los más jóvenes, queremos ser referente de ese impulso. Seamos hombres de bien, de varones que respeten a las mujeres y de mujeres que respeten a los varones (…), estoy agradecida y contenta por su visita”, concluyó Veizaga.