El bloqueo que realizan los productores de la hoja de coca de los Yungas en demanda de la abrogación de una resolución ministerial que decidió el cambio de lugar del mercado de Adepcoca cumple este miércoles 17 días. En medio de la protesta, ya son dos las personas que perdieron las manos por manipular cachorros de dinamita.
El último caso se dio el martes en la zona de Santa Bárbara, donde el cocalero Ronald Merma perdió la mano derecha y parte de la izquierda durante un enfrentamiento con transportistas que intentaban desbloquear la zona.
El hombre quedó muy mal herido y fue trasladado en una ambulancia hacia algún centro de atención médica, pero el vehículo fue obstaculizado en su trayecto por los transportistas, quienes además capturaron a un reportero popular, denunció el dirigente Armin Lluta.
El otro caso se dio el 18 de este mes en la zona de Yolosita, donde un transportista perdió la mano derecha cuando intentó lanzar a otro lado un cachorro de dinamita que había caído cerca de su motorizado.
Además de estos dos casos de amputaciones por manipulación de explosivos se registraron heridos leves en los enfrentamientos que se dieron durante dos días en la zona de Kalajahuira, en La Paz, donde ahora funciona el mercado de la coca que fue autorizado por el Gobierno y que se instaló en una sede de los transportistas.
Este martes se enfrentaron a pedradas el bloque que respalda la dirigencia de Lluta y el que responde a Elena Flores, una dirigente aliada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
La tensión continúa en la zona y este miércoles se anunció una conferencia de prensa sobre este tema del viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ronaldo Canceno, de quien los cocaleros movilizados con los bloqueos piden su renuncia.