El próximo 11 de enero, se celebrará el ‘Día Nacional del Acullico’ en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. De esta forma se pretende revalorizar la tradición y cultura del acullico de la hoja de coca, informó este viernes la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
“Nuestra hoja de coca es milenaria, es sagrada, representa la fuerza, la integración y la vida”, afirmó la autoridad, en el acto del lanzamiento de la celebración.
Además, Orellana explicó que la coca es símbolo de identidad de los pueblos indígena originarios de Bolivia y es parte de los rituales religiosos, agrícolas y está presente en la lucha por las reivindicaciones sociales.
La ley 864 del 2016 declaró el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico para rememorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio nacional.
La ministra de Culturas invitó a organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, y a toda la población a participar de la fiesta de la coca que se iniciará a las 11 de la mañana, en el kilómetro cero.
“Se exhibirán diferentes productos elaborados con la sagrada hoja, habrá música, estarán presentes nuestras autoridades nacionales y también departamentales, nuestras organizaciones sociales para decir al mundo ‘la hoja de coca es sagrada, es patrimonio cultural en el Estado boliviano’”, dijo.
La presentación del Día Nacional del Acullico 2023, que se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Culturas, contó también con la participación de autoridades del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay).