Las Fiestas Julias, que conmemorarán 214 años de la gesta libertaria de 1809, comenzarán la noche del viernes 30 de junio con el encendido de la gigante Tea de Murillo. El evento se realizará a las 19:30 en el Mirador de las Antenas del macrodistrito Cotahuma.
Asimismo, este miércoles el alcalde Iván Arias, presentó la Agenda de las Fiestas Julias que contempla la entrega de 110 obras, más de 10 actividades protocolares y 28 actividades culturales.
Es así que, por tercer año consecutivo, la Alcaldía de La Paz encenderá la Tea de Murillo en tamaño gigante en la ladera Oeste de la urbe paceña, como símbolo de la lucha libertaria de 1809, y que llevará los colores de la bandera paceña, rojo punzó y verde esmeralda.
El 2022, la Tea de Murillo fue cinco metros más alta en comparación con la del 2021, es decir, tenía 66 metros de altura y fue emplazada sobre una estructura de hormigón ubicada en la zona Pasankeri Sur, en el límite con la ciudad de El Alto.
Asimismo, tanto la flama como la base de la tea fueron construidos con cables de acero, elementos metálicos y mallas electro soldadas, conjuntamente con un sistema de iluminación de 2.000 esferas de luces led que dieron la forma a la flama de fuego y 2.100 lámparas led con las que se formó la base de la tea.
La Agenda de las Fiestas Julias de este año contempla, entre los actos protocolares, la iza de la bandera el 1 de julio, en plaza San Francisco, el desfile cívico al mediodía, la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el desfile de las teas la noche del 15 de julio. Además, del Festival Internacional de la Verbena Paceña 2023, en dos horarios, además de presentaciones de teatro, entre otras actividades culturales.