El Director de Régimen Penitenciario de Cochabamba será destituido por el ingreso indebido de celulares a la cárcel de El Abra. Mientras que el exgeneral Juan José Zúñiga, investigado por el denominado «golpe de Estado fallido», será aislado por usar un celular en la cárcel, comunicó este jueves el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Hoy (jueves) se ha dado la instrucción que se destituya al Director de Régimen Penitenciario en Cochabamba (…). Significa que no está haciendo un buen control, está permitiendo que las personas privadas de libertad hagan lo que quieran en El Abra”, dijo.
El teléfono celular, es considerado un artefacto prohibido en las cárceles del país. Sin embargo, el pasado 16 de abril, Zúñiga brindó una entrevista por Zoom a un medio digital argentino, desde una celda del penal de máxima seguridad de El Abra, en Cochabamba, para dar su versión sobre el presunto «golpe de Estado» del 26 de junio de 2024.
“El señor Zúñiga va a tener las sanciones como cualquier persona privada de libertad. Ellos no están en una plaza, ellos no están en una heladería, están en un centro de rehabilitación y no pueden tener acceso a teléfonos; por tanto, va a tener una sanción ejemplar al igual que otras personas (…). Se le están cortando las visitas, si no me equivoco, por un lapso de 20 días que es lo que determinan las normas internas”, agregó Del Castillo.