El fuego se aproxima al parque Noel Kempff Mercado; alerta roja en Santa Cruz por 15 municipios en riesgo.
La plataforma Ríos de Pie alertó este domingo que el fuego avanza hacia el parque Noel Kempff Mercado; las llamas llegaron cerca de la zona Piso Firme, donde bomberos, militares y campesinos luchan contra para aislarlas. Actualmente en el departamento de Santa Cruz hay 17 incendios forestales activos.
El parque cuenta con un millón y medio de hectáreas, cuatro ecosistemas diferentes 1.325 especies de vertebrados y 3.541 variedades botánicas , según el Servicio Nacional de Àreas Forestales.
El ministro de Defensa, Luis Alberto López, en el programa Primero la Verdad, que difunde la televisora estatal Bolivia Tv, sostuvo que los siniestros afectan a unas 320.000 hectárea (ha), superficie seis veces menor que los dos millones de ha que fueron presa de las llamas el año pasado y que ocasionaron una catástrofe ambiental.
A través de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente, la Gobernación de Santa Cruz emitió alerta roja por el “periodo crítico de quemas a incendios forestales”, que podrían afectar a 15 municipios debido a las altas temperaturas, vientos fuertes y la sequía.
Se trata de Ascensión de Guarayos, Boyuibe, Cabezas, El Carmen Rivero Tórrez, Charagua, Concepción, Cotoca, Cuatro Cañadas, El Puente, El Torno, General Saavedra, La Guardia, Minero, Montero y Okinawa.
Según el reporte oficial, los 17 focos activos se encuentran actualmente en Concepción (dos), San Ignacio de Velasco (ocho), San Matías (cuatro), San Rafael (uno), Cabezas uno) y Vallegrande (uno).
Los más afectados son San Matías, con 10,00 ha en llamas, San Rafael con 14,000 ha y san Miguel con 13.000 ha, precisó el ministro.
El titular de Defensa identificó tres causas de los siniestros: el fuego se propaga desde el vecino Brasil, la ola de calor y la sequía y la irresponsabilidad de quiénes siguen apegados a la práctica del chaqueo.
Por su parte, Ríos de Pie pidió apoyar los esfuerzos de quienes luchan contra los siniestros forestales con la donación de mochilas de bomberos, botines, rehidratantes, barbijos, Dextroton para la recuperación muscular, energizantes, colirios y otros.