17 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadEl Gobierno apunta a Juan Ramón Quintana como el operador del fraude

El Gobierno apunta a Juan Ramón Quintana como el operador del fraude

El viceministro Wilson Santamaría también dio cuenta de que existen pruebas sobre “una injerencia y una sumisión al Órgano Ejecutivo de varios vocales”.

Con el informe policial prácticamente concluido, el Gobierno afirmó que está en condiciones de demostrar que el operador político del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el exministro Juan Ramón Quintana.

Así lo ha señalado este domingo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en una entrevista en Bolivia Tv.

“Estamos en condiciones de demostrar que el operador político designado en el gobierno del MAS, para manejar el tema electoral, era el exministro Juan Ramón Quintana”, dijo la autoridad.

Santamaría también dio cuenta de que existen pruebas sobre “una injerencia y una sumisión al Órgano Ejecutivo de varios vocales” de los tribunales electorales departamentales y “de casi la mayoría de los vocales” del TSE.

Las autoridades electorales están procesados por este caso. Fueron aprehendidas luego de que se conociera el informe de la auditoría efectuada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que reveló irregularidades en el cómputo que dio ganador a Evo Morales.

“Se ha cotejado, a través de pesquisas fiscales de la empresas telefónicas del país, que habían autoridades, como Quintana, que levantaban el teléfono y llamaba” a las vocales designadas por Morales, informó la autoridad.

El Gobierno dio cuenta además que la entonces vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz Marianela Revollo, delegada por el expresidente Evo Morales, mantenía comunicación telefónica con la ahora exvocal del TSE Lucy Cruz, también designada por el exmandatario.

Las pesquisas apuntan a Cruz como la principal operadora de la presunta manipulación de votos en los anulados comicios presidenciales de octubre de 2019. También se conoció que esta exautoridad sostenía conversaciones con la diputada del MAS Sonia Brito y Quintana.