La Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) concluirá esta semana el proceso de socialización del Censo con reuniones en las ciudades de Sucre este lunes 22 de agosto, 23 en Potosí y 25 en Trinidad.
Este proceso inició el pasado 8 de agosto en Oruro, ya visito los municipios de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cobija.
Según la evaluación del viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla Terrazas, “el balance es positivo” porque las mesas técnicas permitieron evidenciar que “todos coinciden en que el Censo es un proceso eminentemente técnico”.
La autoridad dijo que se ratificó el compromiso de los municipios y universidades públicas de contribuir en el proceso censal, tanto en la actualización cartográfica como en el empadronamiento.
De manera adicional, algunos municipios presentaron sus trabajos de cartografía que, si bien son diferentes a la cartografía estadística, estos servirán como un insumo para movilizar a los actualizadores del INE.
El trabajo de esos funcionarios consiste en visitar las viviendas y preguntar a los residentes cuántas personas viven en ese hogar lo que permitirá designar personas para el día del Censo y también distribuir las boletas censales suficientes.
En declaraciones al programa Las 7 en el 7, del canal estatal Bolivia Tv, Guachalla señaló que una vez concluya este trabajo de socialización, el INE iniciará el diseño del cronograma del Censo que debe responder a “parámetros y estándares internacionales” para tener un proceso de “calidad”.
“Con estas reuniones se despolitiza el proceso censal y el INE se aboca a la labor técnica”, indicó Guachalla y apuntó que el proceso debe concretarse hasta junio de 2024.
Según las previsiones del INE, se movilizarán a unas 320.000 personas el día del Censo. Sin embargo, esta cifra no está totalmente definida, pues todo dependerá de la actualización cartográfica que está en marcha.