El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP) rechazó este viernes la intromisión de la excandidata del partido Fuerza Popular de Perú, Keiko Fujimori, quien se refirió al caso de la expresidenta Jeanine Áñez en Bolivia.
“MAS-IPSP rechaza intromisión e injerencia de la ex candidata #KeikoFujimori en los temas de #Bolivia. Fujimori, por todas las denuncias por las cuales es investigada en Perú, es la menos indicada para hablar de derechos humanos. Pedimos y pediremos #justicia por los 38 muertos del #golpismo y por las decenas de personas que quedaron heridas (sic)”, publicó este viernes el líder del MAS – IPSP, Evo Morales, en su cuenta en Twitter.
Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.
Fujimori cuestionó el jueves, mediante su cuenta en Twitter, la detención de Áñez y aseguró que se encuentra en una “prisión política”. En su criterio, la privación de libertad es “una violación de sus más elementales derechos humanos y un atentado contra la democracia”.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó el 17 de agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.
El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata existió, durante el gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.