El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, posesionará a las 14.00 de este martes a Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo.
El evento se realizará en el hall de la Vicepresidencia del Estado, señala la invitación emitida por esa entidad.
Callisaya Aro fue designado como Defensor del Pueblo, con 95 de 97 votos de un total de 128 legisladores presentes en la sesión instalada el pasado viernes y presidida por el titular de Diputados, Freddy Mamani. El proceso de elección no contó con la presencia de varios parlamentarios de oposición.
En la agenda de la sesión no estaba consignada la elección del Defensor del Pueblo, pero se aprobó por 2/3 de los presentes la modificación del orden del día, a sugerencia del diputado del MAS-IPSP, Juan José Jauregui.
Hasta el 1 de septiembre se había fracasado en cinco oportunidades en la elección de esta autoridad, porque el MAS no logró reunir los 2/3 de voto requeridos para este objetivo. Las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos del gobernador Fernando Camacho se desmarcaron de la elección.
Ante esa situación, se declaró la sesión en cuarto intermedio y este viernes fue retomado el trabajo, logrando los dos tercios de voto ante la ausencia de gran parte de los legisladores de oposición que se quedaron en sus regiones, pese a la convocatoria lanzada el jueves.
“De conformidad a la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los votos que representan más de 2/3 de los presentes, designa al señor Callisaya Aro Pedro Francisco en el cargo de Defensor del Pueblo”, declaró Mamani al final del escrutinio y votación.
En tanto, las bancadas opositoras fueron blanco de duras críticas por la ausencia de 32 diputados y senadores en esa sesión.
Por su parte, Comunidad Ciudadana (CC) emitió un comunicado el lunes en el que “pide disculpas” a la población “por el error político” de no controlar las licencias de sus legisladores lo que facilitó los dos tercios de los asambleístas presentes para designar a Callisaya Aro como Defensor del Pueblo.