9.8 C
La Paz
viernes, 4 de octubre de 2024
InicioGenteEl pandino Julio Alberto Nuñez ganó el concurso "Historias Vivas", testimonios del...

El pandino Julio Alberto Nuñez ganó el concurso «Historias Vivas», testimonios del tiempo de dictadura militar

Todos estos textos y fotografías fueron seleccionados entre 112 postulaciones.

De diferentes partes del país llegaron a la ciudad de La Paz los ganadores del concurso organizado por la Friedrich-Ebert-Stiftung «Historias Vivas». La premiación a los relatos ganadores estuvo cargada de discursos muy sentidos sobre el valor de la democracia y la importancia de estos relatos en la memoria colectiva.

«Las dictaduras traen muerte, dolor y sufrimiento a nuestros semejantes», comentó el ganador del concurso. Julio Alberto Nuñez es docente de Administración de Empresas hace más de 30 años. Su historia nos lleva al tiempo en que fue un conscripto obligado a ser carcelero de presos de la dictadura.

En agosto de 1980 Julio, siendo un conscripto, tuvo que custodiar a prisioneros de la dictadura enviados al municipio de Puerto Rico, Pando. «Traté de recordar lo mejor que pude los relatos de ese momento. Revisé muy bien mi memoria pero también archivos históricos», recuerda el ganador.

El libro que fue obsequiado a los asistentes contiene todos los relatos ganadores y la secuencia de fotos referidas a la temática. El director de la FES, Jan Souverein, indicó que «el objetivo de este concurso era impulsar el valor de la democracia y que diferentes generaciones dialoguen entre sí».

Ana Velasco, jurado, aseguró que esta fue una experiencia muy difícil porque cada relato era conmovedor e invitaba a la reflexión. «Leer todas estas historias fue un privilegio para mí porque hemos leído un pedacito de las vidas de estas personas. He llorado mucho porque son historias muy fuertes y me dio, como analista política, otra perspectiva del país».

Todos estos textos y fotografías fueron seleccionados entre 112 postulaciones. Con esta premiación se da pie también a la versión 2023 del concurso para continuar trabajando en recuperar las historias ocultas de Bolivia.

Son 40 años de democracia que debemos celebrar en este año conmemorativo, pero también preservar y fortalecer continuamente. Las historias están disponibles en el enlace: https://bolivia.fes.de/publicaciones