El presidente Luis Arce afirmó este lunes que el país paga “un precio descomunal” por la importación de diésel y gasolina a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y manifestó que quien “no entienda los efectos negativos y positivos a causa del conflicto bélico ignora cómo se maneja la economía de un país”.
“El precio que estamos pagando ahora es un precio descomunal producto de la guerra, por lo tanto, el que no entienda que hay efectos positivos y negativos en la guerra y que América Latina y nuestro país está sufriendo un efecto negativo de los precios del petróleo simplemente ignora cómo se maneja la economía de un país”, dijo.
Y aseveró que “estos efectos van a ser contrarrestados” con la pronta inauguración de las plantas de producción de biodiesel: una en Santa Cruz y otra en El Alto, y en “los próximos años” con la planta HVO, para sustituir la importación de crudo.
“Nosotros estamos encaminados a resolver los problemas estructurales, no los problemas superficiales, los problemas superficiales no son resolución correcta y real para la economía boliviana”, indicó.
Además, según Arce, el Gobierno preserva el poder adquisitivo de la moneda nacional, evitando que la inflación internacional llegue al país.
“Estamos gozando de esta estabilidad económica que muy pocos países pueden hacerlo por una decisión política del Gobierno, de mantener el poder adquisitivo y defender a los más pobres, a los más desposeídos del país”, afirmó.