Ante el fuerte frío reinante en la ciudad de La Paz, se adelantó la noche de este jueves la apertura del refugio de invierno en la Terminal de Buses La Paz. Donde 150 personas, entre mujeres, niños y de la tercera edad, pernoctarán en ambientes separados hasta el último día de julio. Todos ellos podrán ingresar entre las 19:00 y 21:00 y antes de abandonar las instalaciones, de 06:00 a 08:00, recibirán un desayuno.
“La capacidad es para 150 personas, entre niños, personas mayores, mujeres y hombres; pernoctarán en ambientes separados, pero hay reglas que tienen que cumplir, por ejemplo, una persona que está ebria no puede entrar, no pueden entrar y salir a cualquier hora, hay una hora para descansar y otra hora para levantarse”, dijo el alcalde Iván Arias, quien participó de la apertura del espacio municipal.
El refugio de invierno funcionará por dos meses y atenderá a personas en situación vulnerable, a quienes se les brindará un lugar para dormir, comer y tomar bebidas calientes. Además, las personas que presenten alguna enfermedad respiratoria recibirán atención médica.
“Esa es la razón por la que hemos adelantado la apertura, porque realmente las condiciones en las que pernoctaban por las noches eran muy duras y ahora aquí tienen un cobijo y comida caliente”, manifestó Arias.
Por su parte, la secretaría municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, pidió cuidar el espacio, a los niños y a los adultos mayores.
“Nosotros queremos abrir un año más el refugio, para que ustedes puedan estar protegidos en este tiempo de frío, queremos que cuiden el espacio que les vamos a facilitar”, dijo.
La funcionaria edil advirtió que no podrán ingresar personas en estado de ebriedad ni podrán salir después de las 21:00.
“Les pedimos a los varones que no vengan, por favor, en estado de ebriedad; para protegerlos, les vamos a apoyar con alimentación, con una cenita, desayuno en la mañana para que puedan ir a trabajar y estén en mejores condiciones”, agregó.
El alcalde Arias agradeció a la Universidad Los Andes, Femar, al Ejército de Salvación y a miles de personas que hacen llegar su solidaridad en alimentos y ropa. Las Cebras alegraron la noche a los niños.
Finalmente, el rector de la Universidad de Los Andes, Hugo Enrique Montaño, aplaudió que jóvenes de primer semestre tengan un espíritu de solidaridad con su prójimo.
“La Universidad apoya a las señoras del norte de Potosí con una pequeña donación de ropa para que puedan estar más abrigaditas. Ha sido una iniciativa de los alumnos de la universidad, y lo que más me gusta son los alumnos del primer semestre, eso quiere decir que desde el inicio están entrando con un corazón abierto”, concluyó.