El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este martes, que solicitará antecedentes a Derechos Reales para identificar a las personas naturales que tengan registrados más de 10 inmuebles o tengan un patrimonio neto superior a Bs 30.000.000 que no hayan pagado el Impuesto a las Grandes Fortunas dentro de los plazos establecidos por la ley.
La investigación que llevará a cabo el SIN se encontraría respaldada por la ley 1357 y el Decreto Supremo Nº 4436 que determina las acciones para que la Administración Tributaria pueda observar de oficio los valores declarados por el contribuyente, en el ejercicio de sus facultades de investigación, control, verificación y fiscalización.
La entidad recordó que la administración tributaria hizo conocer oportunamente que, según el artículo 15 de la Ley 1357, se dispone una multa equivalente al 200% del tributo evadido a los contribuyentes que no hayan cumplido el pago en el plazo establecido.
Impuestos Nacionales estaría realizando este trabajo de fiscalización al considerar que existirían personas que superen los 30 millones en patrimonio que no se habrían registrado. Además, la investigación podría extenderse hasta el sistema financiero y las entidades que registran la propiedad de motorizados.