El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que en marzo de este año la Administración Tributaria superó en 12,1% la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), respecto a la meta proyectada para ese mismo mes.
“En marzo, Impuestos Nacionales recaudó la suma de 819,8 millones de bolivianos y teníamos una meta de 731,4 millones de bolivianos, es decir, que hay una variación positiva en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, respecto a nuestra meta, del 12,1 por ciento”, puntualizó el ejecutivo.
Resaltó que el IVA es el impuesto más importante, ya que muestra que hay reactivación económica, dinamización y recursos que circulan en el territorio nacional, lo cual es bueno para los bolivianos, porque genera bienes y servicios, además de empleos.
Otra comparación muestra que, en marzo de 2020, cuando ya se aplicaba la cuarentena rígida, la recaudación del IVA llegó a Bs 709,1 millones; mientras que en el mismo mes de 2021 el monto se elevó a Bs 819,8 millones.
También en marzo de este año, la Administración Tributaria superó en 9,2% la recaudación de Mercado Interno (MI), respecto a la meta para el mismo mes; es decir, que la proyección era de Bs 1.760,8 millones y el monto recaudado llegó a Bs 1.921,9 millones.
Entre los impuestos de MI se encuentran el IVA, Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza, de acuerdo con un boletín institucional.