La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó ayer miércoles a Nelly Arista y Yajaira San Martín como nuevas vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para completar acefalías por renuncias.
Con mayoría oficialista en la ALP, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó un proyecto de resolución donde los espacios en el TSE sean cubiertos por vocales suplentes. La medida favoreció a Arista y San Martín que eran suplentes elegidas por la Asamblea a finales de 2019.
Los diputados Carlos Alarcón de CC y Henry Montero, de Creemos, calificaron de “ilegal” la elección y que solo “beneficia al MAS”.
Cerca de las 17.20 el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, dio por concluido el debate sobre este punto y determinó la aprobación del informe de la comisión que recomendaba estos nombramientos.
Con el nombramiento de titulares de las dos vocales suplentes, la sala plena del ente electoral está completa con siete miembros.
Rosario Baptista y María Angélica Ruiz renunciaron en noviembre de 2021 y mayo 2022, respectivamente.
Ahora la sala plena está integrada por Oscar Hassentheuel, como presidente, y las vocales Dina Chuquimia, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez, Nelly Arispe y Yajaira San Martín