El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, destacó la salida de Perú del Grupo de Lima y dijo que esa decisión no solo deja “languideciendo” a esa agrupación, sino que fortalecerá la integración de Latinoamérica.
El diplomático, entrevistado en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, dijo que el Grupo de Lima reúne a algunos gobiernos de derecha que realizan activismo político contra el Ejecutivo venezolano.
“Este es un cambio importantísimo por que deja prácticamente ya languideciendo a un grupo que llevaba como nombre el Grupo de Lima”, indicó.
“Esta señal (la salida de Perú del Grupo de Lima) permite mostrar que hay una recuperación de la integración sudamericana, de la integración latinoamericana hacia proyectos políticos que sean comunes a nuestros países, proyectos políticos que recojan los intereses de cada uno de los países”, añadió.
Dijo que el régimen de facto de Jeanine Áñez buscó integrar el Grupo de Lima que nace como una asociación de países de derecha que se une para hacer activismo político contra el gobierno constitucional de Venezuela.
Por otra parte, el embajador Pary destacó el aporte de Bolivia a la comunidad internacional respecto al fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Mencionó que, según datos de la ONU, en todo el planeta existen 447 millones de indígenas en 90 países.
Este lunes se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.