El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores, informó este lunes que, gracias a las lluvias y las tareas de mitigación, al momento se registran 1.006 focos de calor y 4 “eventos activos de incendios” en Bolivia.
“De 2.434 focos de calor que teníamos, hoy tenemos 1.006, de los 31 eventos activos tenemos solamente cuatro, dos en Rurrenabaque, uno en Urubichá y uno en San Buenaventura, en La Paz”, indicó.
En las últimas horas se registraron lluvias en los municipios de Pailón, Warnes, San Ignacio de Velasco, San Javier, Montero, Portachuelo, San Matías, Guarayos y San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz.
De la misma forma, llovió en los municipios de Marbán y Rurrenabaque, en Beni; Sacaba e Ivirgarzama, en Cochabamba; Mojocoya, en Chuquisaca; Magdalena y Cercado, en Pando, entre otros.
Lo que ayudó a mitigar el fuego que no podía ser controlado.
Por otro lado, Flores recomendó a la población denunciar a quienes realizan quemas ilegales, lo cual genera incendios que matan la fauna y flora silvestre y contaminan el medio ambiente.