9.8 C
La Paz
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioGenteEn Cochabamba científicos alemanes capacitan y monitorean variantes de cepas de coronavirus

En Cochabamba científicos alemanes capacitan y monitorean variantes de cepas de coronavirus

Hasta la fecha, en el departamento de Cochabamba circulan dos variantes del Coronavirus; la cepa Británica y la cepa Brasileña, declaró Yercin Mamani, jefe de Epidemiología del Sedes

Un grupo de científicos de la universidad Charité de Alemania llegó a Cochabamba para capacitar al personal del laboratorio de referencia departamental dependiente del Sedes y del laboratorio de biología molecular dependiente de la facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón, en temas relacionados al análisis y monitoreo de variantes de cepas Coronavirus.

“Se viene llevando cabo el monitoreo de una investigación que está liderando el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que con fondos de la cooperación alemana está implementando un monitoreo las cepas circulantes a nivel de nuestro medio”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani.

Los científicos también probaron un reactivo para la genotipificación; un análisis de las variaciones existentes en el genoma entre individuos y poblaciones; además se estudió el sistema de levantamientos de muestras de forma aleatoria que se tienen en Cochabamba y el resto del país, acotó Mamani.

“Pues cada semana se recogen al menos 10 muestras para que sean remitidas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) como el Inlasa para su procesamiento y con ello conocer de manera más certera las cepas que vienen circulando en nuestro medio”, detalló.

Hasta la fecha, en el departamento de Cochabamba circulan dos variantes del Coronavirus; la cepa Británica y la cepa Brasileña, declaró.

“Cochabamba solo ha reportado dos tipos de variables de emergencia epidemiológica, la antes conocida como la cepa Británica y cepa Brasileña; no hemos tenido ningún reporte de la cepa Landa, también conocida como cepa Andina ni tampoco la Delta conocida como India”, sostuvo el epidemiólogo.