Los resultados oficiales confirman una segunda vuelta entre izquierda y derecha. En este caso, entre una izquierda radical y la extrema derecha. Competirán en el balotaje, en junio próximo, el profesor y dirigente sindical de izquierda Pedro Castillo, y Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente de ultraderecha Alberto Fujimori.
“Por tercera elección consecutiva, el fujimorismo estará compitiendo por la presidencia en la instancia definitiva”, señala un reporte del diario argentino Página 12.
La elección entre 18 candidatos dejó a dos que pasaron a la segunda vuelta con una baja votación.
Los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 88,8%, confirman el primer lugar de Castillo con 18,88%. En segundo lugar, se ubica Fujimori con 13,25%, que le sacó una ligera ventaja, pero que se considera definitiva, al economista de derecha Hernando de Soto, que tiene 11,90%, y al ultra conservador Rafael López Aliaga con 11,86%.
Un conteo rápido en base a una muestra representativa de actas de votación confirma a Fujimori en segunda vuelta. La candidata de la izquierda moderada Verónika Mendoza queda sexta con 7,81%, detrás del centrista Yonhy Lescano con 9,11%.