A fin de evitar daños en la salud de las mascotas durante San Juan, el Departamento de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba pidió a la población no utilizar juegos pirotécnicos en ‘la noche más fría del año’, debido a que estos generar, en muchos casos, ataques de pánico, ansiedad o miedo en los animales.
Sin embargo, en caso de que la población utilice pirotecnia, el jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, recomendó habilitar un ambiente relativamente cerrado para las mascotas, y estar expectantes ante cualquier signo nervioso que pueda presentar el can.
“Se debe evitar los ambientes abiertos porque el animalito se puede extraviar y si presenta vómitos, incoordinación o empieza a salivar son señales de probablemente un shock neurogénico y es lo que queremos evitar, porque el nerviosismo extremo puede terminar con la muerte del animal” advirtió Prudencio.
Además, si se tiene antecedentes de que el can sufre ataques de pánico o miedo a la pirotecnia se recomienda visitar el médico veterinario de confianza para coordinar una posible medicación y velar por el bienestar de la mascota.