Desde primeras horas este lunes, desde la ciudad de Santa Cruz comenzaron el paro nacional indefinido convocado por sectores gremiales y transportistas; mientras que en el Gobierno junto a la Policía Boliviana lanzaron un operativo para garantizar la libre circulación en todo el territorio nacional.
“Es necesario el sacrificio del paro, porque no habrá reactivación económica con estas leyes confiscatorias, situación por la que hemos decidido hoy suspender actividades hasta la abrogación de la ley N°1386”, cita un comunicado emitido por el Sindicato de Transporte Santa Cruz.
“El día de hoy (domingo) a partir de las 10 de la noche, en todo el territorio nacional y en cada uno de los departamos de Bolivia, se van a empezar a desplazar la Policía boliviana para evitar que se impida el libre tránsito”, informó Del Castillo en conferencia de prensa desde la ciudad cruceña.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, junto a los cívicos y otros sectores de la población como la federación de profesionales, trabajadores de salud; incluso integrantes de la marcha indígena apoyan la medida en rechazo a la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y otras leyes.
El paro y bloqueo convocado en el país comenzó desde las 00.00 de este lunes 8 de noviembre.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que cualquier persona que quiera acatar el paro “es libre de hacerlo”, pero no se permitirán “bloqueos o destrozos de ninguna naturaleza”, ni impedir el tránsito de aquellas personas que necesiten acudir a sus fuentes laborales.
A su turno, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que “efectivamente todos tienen derecho a la protesta, y nuestra misión es garantizar y preservar el orden público, y actuar indudablemente frente a hechos delictivos”.