El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) firmaron este miércoles un convenio para frenar el contrabando de semillas.
El documento fue firmado por el viceministro, Daniel Vargas, y el director general ejecutivo del Iniaf, Hugo Chambilla, en la ciudad de La Paz, según un boletín institucional.
Vargas señaló que esa cartera de Estado, la Aduana Nacional (AN) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) trabajan de manera conjunta en la lucha contra ese ilícito para mostrar resultados.
“Este convenio es importante porque determinamos algunas acciones, competencias y acuerdos (…). Con el INIAF continuaremos con los diferentes operativos preventivos y posteriormente de acción directa”, dijo.
Por su parte, Chambilla informó que en cumplimiento a las políticas del Gobierno nacional esa institución del Ministerio de Desarrollo Rural será implacable en la lucha contra el contrabando de semillas.
“El Iniaf, dentro de sus competencias en el control de comercio de semillas, se suma a las labores del viceministerio para hacer frente a la lucha contra el contrabando (…) y hemos iniciado estas actividades con el Senasag, la Aduana Nacional y nuestras organizaciones sociales”, señaló.
El convenio permitirá a ambas instituciones sentar presencia en los puestos de control fronterizos en todo el país y en las áreas de riesgo determinadas; asimismo, se desarrollará una agenda de trabajo para establecer operaciones de interdicción en la lucha contra el contrabando.