El Juzgado de Instrucción Penal 1 de Oruro ordenó la detención preventiva de tres personas involucradas con las siete toneladas con 280 kilos de cocaína que estaban adheridas a estructuras de hierro, mercadería de exportación que tenía como destino Bélgica.
Se trata de Reinaldo A. E., Alex C. A. y Brayam P. V., quienes fueron acusados por los delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.
“La Fiscalía colectó el acta de requisa de contenedores con mercancía de exportación que permitió demostrar la existencia de la sustancia controlada, la prueba de campo de las estructuras con sustancia adherida que dio positivo para cocaína”, indicó el fiscal distrital Aldo Morales.
La droga fue descubierta el 14 de marzo cuando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se dirigió a instalaciones de la Aduana de Pisiga para realizar la revisión de mercaderías de exportación en dos contenedores.
“Esta mercadería estaba en dos vehículos tractocamión conducidos por Reinaldo A. E. y Limbert A. E., donde existiría sustancias controladas, la mercadería tenía como destino Bélgica por parte de la empresa Todometales”, detalló el fiscal Mauricio Ramírez.
Los dos contenedores fueron trasladados al recinto de la Aduana y en el trayecto en la carretera se identificó a otro tractocamión conducido por Alex C. A., acompañado por Brayam P. V., transportando un contenedor con mercancía de exportación también con destino a Bélgica y de la misma empresa.
Se encontraron compartimentos prefabricados (macaco), en dos de los tres tractocamiones, donde se halló la sustancia controlada que dio positivo a cocaína con un peso total de siete toneladas con 280 kilos.