9.8 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioDeportesEscobar: ‘La selección llegará mucho mejor a los partidos de marzo’

Escobar: ‘La selección llegará mucho mejor a los partidos de marzo’

El asistente de César Farías elogia la pretemporada que los jugadores desarrollan en sus clubes y el ritmo de competencia que están logrando. Hay una relación fluida con todos.

El cuerpo técnico de la selección boliviana considera que los jugadores que sean convocados estarán en buenas condiciones para afrontar los partidos de marzo contra Perú y Uruguay, por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, gracias a la pretemporada que realizan en sus clubes.

César Farías y sus colaboradores realizan un trabajo de “laboratorio” que consiste en un seguimiento a todos los futbolistas, tanto a los que están en el país como los que militan en el exterior.

Una de las conclusiones es que la Verde tendrá ritmo de competencia a la hora de jugar, con futbolistas preparados físicamente y habiendo sumado partidos de preparación, algo que no hubo en las dos anteriores dobles jornadas de octubre y noviembre, cuando el fútbol local estaba paralizado.

“Consideramos que lo mejor va a llegar. La situación actual es distinta a cuando se inició la eliminatoria, esa vez no había campeonato y solo dos equipos estaban en competencia internacional. En la primera jornada no pudimos contar con todos, en la segunda se pudo tener más jugadores y se acabó con una buena imagen frente a Paraguay, eso nos da pie a pensar en que la selección llegará mucho mejor a los partidos de marzo”, dijo Pablo Escobar, el principal asistente de César Farías.

Si bien no hubo trabajo de miniciclos, se ha privilegiado la pretemporada de los clubes, siendo imposible que los técnicos autoricen la salida de sus futbolistas en este tiempo.

“Es lógico que cada uno deba estar en su club, están en preparación ahí e ingresarán en competencia en breve, entonces habrá jugadores con un ritmo y mucho mejor respecto al inicio de las eliminatorias”, agregó.

Varios están afuera

Escobar aseguró que la relación ida y vuelta entre los miembros del cuerpo técnico y los futbolistas es fluida y ayuda a contar con una información actualizada de cada uno, tanto de los que están en el país como de los que militan en clubes del exterior.

Es una buena señal, sostuvo, que futbolistas que forman la zaga central de la Verde como Luis Haquin, Adrián Jusino y José María Carrasco compitan ahora en ligas del exterior, lo que les dará un plus para aportar a la Verde.

La idea es comenzar el trabajo el 15 de marzo, aunque no estarán todos los convocados ese día porque habrá clubes atendiendo sus compromisos de Copa Libertadores y Sudamericana.

“No queremos entrar en ningún conflicto. La idea es lograr un consenso y contar con los jugadores cuando se inicie la preparación, si es antes mejor porque es bueno trabajar, pero respetaremos lo que los clubes dispongan”, subrayó.

Bolivia recibirá a Perú se a las 17.00 del jueves 25 de marzo y visitará a Uruguay el martes 30 (18.30HB).

Se estima que la nómina de convocados saldrá en los primeros días de marzo, con entre 25 y 30 futbolistas.

La selección Sub-21

Escobar estará a cargo de dirigir a la selección Sub-21 en los partidos del torneo amistoso que creó la Conmebol y que se disputarán en paralelo a las eliminatorias.

La logística todavía no está definida, pero se prevé que la selección absoluta y la Sub-21 se concentren juntas.

“Sin lugar a dudas los dos planteles estarán en la misma ciudad. Coincidimos con Farías en ello para que los jóvenes compartan con los grandes a fin de motivarse y sentir a la selección no solo en un partido sino en la convivencia y normas internas”, dijo Escobar.

Tampoco está definido el número de convocados, pero la base será la labor desarrollada el año pasado en dos miniciclos y la disputa de cinco partidos amistosos en el exterior.

“El 80% de los jugadores con los que trabajamos en ese tiempo ahora están en clubes de la División Profesional y ojalá que puedan jugar. Es buena la idea de la Conmebol de dar un torneo a los jóvenes y en Bolivia nos vamos a dar cuenta de que hay que trabajar más con ellos para competir”, concluyó.